El sistema hidraúlico de Algemesí

El sistema hidraúlico de Algemesí

La Acequia Real del Júcar ya llegaba en el s. XIII hasta el término de Algemesí, aunque era en realidad la continuación de ésta y no un brazo más como en la actualidad. Así pues, las tierras de la margen izquierda del río Magro no pudieron ser regadas por la Acequia Real del Júcar hasta la construcción del Cano de Guadassuar en el s. XV.

La expansión del riego

La expansión del riego

La prolongación de la Acequia Real del Júcar promovida por el duque de Híjar posibilitó la expansión del riego en el término de Algemesí hacia zonas que no se habían regado nunca. Este proyecto se basaba en un privilegio del rey Martín el Humano de 1404 en el que se concedía el alargamiento de la acequia hasta Albal y Catarroja.

Acequia del Rey y Acequia Real

Acequia del Rey y Acequia Real

La Acequia Real de Algemesí riega el 60 % del total del término. Por su parte, la Acequia del Rey —que es el canal principal de la Acequia Real del Júcar a su paso por Algemesí— riega también parte del término a través de diferentes fesas.

Acequias del marjal

Acequias del marjal

Lo que conocemos como acequias del marjal las forman las escorrentías de las acequias de la huerta. Algunas empiezan en ullals y nacimientos de agua, como la acequia del Cardenal; pero las acequias más importantes son la Acequia Mare, la Acequia Vella, la Acequia Nova y la Acequia del Barranc o barranco dels Algadins.

Organización de los riegos de la huerta

Organización de los riegos de la huerta

Diferenciamos dos sistemas de riego: el riego a tanda, cuando se divide cada sector en tandas correspondientes a los días de la semana, y el riego a turno, cuando todos los brazales empiezan y finalizan el mismo día.

Molinos de Algemesí

Molinos de Algemesí

Aunque la mayoría fueron derruidos, hoy en día aún conservamos parte de los diferentes molinos que han existido históricamente nuestra ciudad. ¡Descúbrelos todos aquí!

Publicaciones

Aviso crisis sanitaria coronavirus

A consecuencia de la crisis sanitaria y como medida de prevención de posibles contagios, se informa que estas oficinas permanecerán cerradas para atención directa al público. Para cualquier gestión pueden llamar a los siguientes teléfonos, de lunes a viernes, en horario de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h: 962 …

Importante: nuevos teléfonos de contacto

Hemos cambiado algunos teléfonos de contacto, que actualizamos aquí y en la página de Contacto de nuestro web para todo aquel interesado: TELÉFONo DE ATENCIÓN AL REGANTE 655 663 733 (WhatsApp) TELÉFONOS DE EMPLEADOS Acequia de Cotes Vella: 653 664 799 Acequia de Canals: 652 697 643  

Participación en la mesa redonda “100 años de COPAL”

Dentro de las actividades planificadas para la celebración del Centenario de COPAL, el martes 17 de septiembre a las 20:00 horas tendrá lugar una mesa redonda en el Salón de Actos del Casino sobre “100 AÑOS DE COPAL”:  un viaje por la historia de la Cooperativa Agrícola S.C.J. Coop. V. y la evolución de las …